INQUIETUDS Z

Instalación desarrollada en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Reus con la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Tortosa

Frente a las críticas a la joven generación de las autoras, potenciadas por la situación actual, estas han querido aprovechar la temática de la curiosidad para demostrar que también tienen preocupaciones, inquietudes, curiosidades y valores por el mundo que las rodea.

La curiosidad se describe como un comportamiento o instinto natural común en todos los seres humanos, que surge para conocer aquello que no podemos llegar a saber. Se puede constatar esta curiosidad por la observación de todo lo que nos rodea y por la voluntad de mejorar todo aquello que tenemos a nuestro alcance. Nos permite ir explorando el mundo y a la vez ir construyendo nuestros aprendizajes. A medida que vamos creciendo, la curiosidad nos define como personas.

La finalidad de esta intervención es mostrar todas estas reflexiones, exponiendo aquellas preguntas que se hacen cada día y de las cuales no tienen respuesta. Es una oportunidad para exponer un conjunto de vidas llenas de curiosidad: una curiosidad que las motiva a hacer determinadas acciones a lo largo de la vida que describen su camino. Con esta instalación quieren mostrar quiénes son y cómo son.

La intervención juega con la repetición de un elemento expositivo creado a partir de la ondulación de telas traslúcidas. Sobre estas, aparecen impresas una serie de preguntas generadas por la curiosidad del mundo Z, obtenidas a través de varios medios. Los colores utilizados son el blanco y el negro, una gama bicolor escogida para que no quite protagonismo a los colores proporcionados por el mismo espacio.

Helena Cortès y Paula Roch

Patio de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Tortosa

2021

LOS AUTORES

Helena Cortès, de Reus, y Paula Roch, de Tarragona, son compañeras y amigas que se conocieron en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Reus, cursando Proyección y Dirección de Obras de Decoración y Arquitectura Efímera. Han trabajado juntas en varios proyectos personales y se han presentado conjuntamente a diferentes concursos. Actualmente, colaboran en los estudios 1000 Arquitectures y NUA Arquitectures, respectivamente, como diseñadoras de interiores.