A CEL OBERT

Centro histórico de Tortosa, un tesoro por descubrir

A Cel Obert es una excelente oportunidad para redescubrir el peso histórico y artístico del centro histórico de Tortosa. En un radio muy pequeño, podemos encontrar edificios modernistas, góticos, renacentistas, barrocos… mostrando la sensibilidad de la ciudad a través de su arquitectura a lo largo del tiempo.

Muchos de estos edificios disponen de una arquitectura interior tan importante como la exterior, aunque suele pasar desapercibida. Este es el caso de muchos patios, que gracias al festival de intervenciones efímeras A Cel Obert ahora se pueden convertir en un gran atractivo para su descubrimiento.

EL FESTIVAL

Festival de intervenciones efímeras en Tortosa, donde el arte efímero tiene como objetivo convertir los espacios históricos desconocidos en escenario de creaciones artísticas, al mismo tiempo que reivindica el patrimonio arquitectónico y acerca y difunde el arte efímero a todo el mundo.

LOS ESPACIOS

Propuesta cultural y turística que abre a la ciudadanía las puertas de los patios y claustros de Tortosa, muchos de los cuales permanecen cerrados al público durante el resto del año. A Cel Obert se convierte en una buena ocasión para descubrir este patrimonio lleno de arte a través de visitas guiadas que explican al detalle la historia de los espacios y de las instalaciones que alojan.

LA CONVOCATORIA

Convocatoria que da a creadores de todo el mundo la oportunidad de intervenir en uno de los espacios históricos de la ciudad, previamente seleccionado. Claustros, patios, pasajes… espacios arquitectónicos de interior que muchas veces pasan desapercibidos se convierten, así, en un gran atractivo para quienes desconocen su existencia.

LA INVESTIGACIÓN

Difusión y preservación del patrimonio arquitectónico. A Cel Obert se documenta sobre cada espacio, realiza un archivo fotográfico y un levantamiento de los planos para dejar constancia de su estado.

LOS COLEGIOS

Creación de una instalación colaborativa realizada con la participación de los centros educativos con el fin de acercar el arte efímero al público más joven y educar su mirada hacia el arte más contemporáneo.

LOS PREMIOS

Entrega de premios: premio del jurado, voto del público y voto de los niños. Tres reconocimientos al trabajo bien hecho de aquellas obras que tienen un mayor impacto, calidad técnica y/o estética.

LA FIESTA

Punto de encuentro entre artistas, profesionales y ciudadanía. Oportunidad para compartir experiencias, dar el punto de vista e interactuar en torno al arte.

A CEL COBERT

Rama en crecimiento de A Cel Obert que busca entrelazar obras contemporáneas con espacios clásicos cubiertos para descubrir nuevos escenarios y adentrarse en diferentes disciplinas.

EQUIPO

Cristina Bestratén
Dirección y comisariado
A Cel Obert

Núria Anfruns
Diseño expositivo y
revisión de contenido

Maria Bernad
Diseño gráfico

Jesús Arasa
Coordinación
A Cel Cobert

David Montserrat
Coordinación
A Cel Cobert

ORGANIZA:

CON EL APOYO DE:

PATROCINA:

COLABORA: