DESPUNTANT

Descubrir y aprender van de la mano. Y muchas veces no lo asociamos porque nos lo pasamos bien destapando historias que estaban silenciadas, desenmascarando rostros que eran desconocidos o desnudando figuras que nunca se habían sentido tan cerca.

Añadir puntos manualmente -como si fueran píxeles completamente ordenados, a diferente escala y a partir de un barrido digital- genera el proceso que desenmascara algunos rostros que inicialmente son desconocidos y desnuda siluetas que se muestran borrosas. Las gotas iniciales se convierten en manchas, las manchas se transforman en sombras y los sombreados entrevén las figuras.

En el desovillado está la fuerza que insinúa aquello que no sabemos y nos mueve a continuar porque queremos aprender, porque esperamos obtener respuesta y porque necesitamos encontrarle sentido.

La instalación se basa en el tránsito entre el lienzo en blanco y todos los puntos que estimulan la curiosidad del descubrimiento final.

Cristina Bestratén y alumnos de centros escolares de Tortosa

PATIO DEL MUSEO DE TORTOSA

2021

LOS AUTORES

Instalación diseñada por Cristina Bestratén, arquitecta, docente y directora del festival, y realizada con la colaboración de alumnos del Col·legi Diocesà Sagrada Família, Escola Cinta Curto, Escola El Temple, Escola de Ferreries, Escola la Mercè, Escola de Remolins, Escola de Sant Llàtzer, Institut Cristòfol Despuig, Institut Dertosa e Institut-Escola Daniel Mangrané.