DEMIÜRG

Tan imparable es el deseo de conocer, como inevitable es su propia aparición. En otras épocas, esta fervorosa curiosidad se ha prohibido, se ha perseguido, pero el deseo legítimo de entender y de descubrir acaba siempre abriéndose paso.

Por eso, cuando entramos al espacio del patio y vemos obstaculizada nuestra visión, y cuando solo podemos intuir el cielo por unas esquinas, nos vence la tentación de querer verlo todo y superar el escollo que nos lo impide. Impasible, un demiúrgico dispositivo que ha tomado la forma suprematista a través de la geometría, nos protege de algunas inclemencias, pero nos tapa la visión, nos difumina el cielo, nos oprime.

Hay que emerger a través de la ascensión de las escaleras y observar la descarga; ver la figura completa y entender, en definitiva, a través de la curiosidad.

Gerard Bertomeu, Pep Tornabell y Enrique Soriano

Patio del Palacio Episcopal

2021

LOS AUTORES

CODA (Computational Design Affairs) es un despacho de arquitectura e ingeniería formado por Gerard Bertomeu, Pep Tornabell y Enrique Soriano, que trabaja entre la geometría, la construcción y la computación. El equipo centra su trabajo en la reducción de la huella ecológica y se focaliza en la creación de sistemas ligeros y eficientes a través de medios sostenibles, expandiendo los límites de la búsqueda de forma, tanto físicos como digitales, a través del diseño computacional.

Uno de los campos que más ha trabajado es el de las estructuras elásticas conocidas como Active bending structures. Son estructuras compuestas por elementos económicos, planos y rectos que adquieren forma y rigidez a través del proceso de erección. CODA ha construido en Noruega, Hungría, España y ha impartido clases en Austria, Suecia y Corea, entre otros.

Gerard, de Tortosa, es arquitecto por la UPC y profesor en el Departamento de Geometría de la ETSAV-UPC. Ha desarrollado su trabajo y búsqueda en análisis energético, automatización, gestión de datos, diseño computacional y optimización.

Pep, de Barcelona, es arquitecto por la UPC, doctorando en el Laboratorio de Innovación y Tecnología de Arquitectura de la UPC LiTA y profesor del Massana College of Artand Design. Ha desarrollado su trabajo y su investigación en análisis estructural, diseño computacional, fabricación digital y tecnologías de artesanía especializadas en madera.

Enrique, de Alicante, es arquitecto por la UPC, doctorando en el Laboratorio de Innovación y Tecnología de Arquitectura de la UPC LiTA y profesor en el Departamento de Geometría de la ETSAV-UPC. Ha desarrollado sus trabajos e investigaciones sobre búsqueda de formas, diseño computacional, geometría arquitectónica y optimización.