ESTIRANT EL FIL

Instalación invitada por el proyecto Transefímers de la Xarxa Transversal

La instalación quiere representar uno de los comportamientos más característicos y primitivos de los humanos durante todas las etapas de su vida, aquello que desde el primer momento les ha motivado y les ha hecho avanzar: las ganas de conocer y de ir más lejos, de descubrir, la inquietud por aquello desconocido.

Un comportamiento que no es fácil y que siempre presenta complicaciones; no se trata de un camino llano con un destino visible y definido, sino que lleva por lugares desconocidos y da giros inesperados, donde lo sencillo puede ser complicado y lo más evidente no estar a la vista.

La intervención empieza ya en la entrada del edificio, con una cinta de color que invita a ser seguida, a descubrir y recorrer el espacio para ver hacia dónde va esta y por dónde pasa. Al llegar al patio, se puede observar un telón en blanco, inmóvil, paralizado en el tiempo, alineado e inerte, por donde la línea discurre sin que esto le afecte, a veces pisándolo y a veces entrelazándose, pero siempre siguiendo su propio camino.

Se motiva al usuario a perderse por el espacio, a querer descubrir el destino y si este tiene un final o sólo se trata de una parte del camino.

Estel Jou y Ramon Heras

CLAUSTRO DE LA IMMACULADA DE JESÚS, ESPAI IMMART

2021

LOS AUTORES

Estel Jou y Ramon Heras son dos arquitectos unidos por el deseo de ofrecer una arquitectura que, teniendo en cuenta las pequeñas cosas, construya espacios adaptados a las personas y no al revés.

Juntos forman UNDOS arquitectura, un estudio cercano y riguroso situado en Bordils, Girona. Se definen como una combinación equilibrada entre reflexión, escucha, eficacia, técnica y estética. Sus valores están presentes en cada uno de sus proyectos, materializando espacios agradables, confortables y con alma.

Sus servicios de arquitectura también aportan soluciones específicas para la administración, orientándose a la movilización de aquellas viviendas en desuso y en la transformación urbana, para que el acceso a la vivienda sea realmente un derecho accesible para toda la ciudadanía.