GOLD DIGGER

Espacio patrocinado por el Campus Extens de la URV en Tortosa

«GOLD DIGGER» es una instalación que explora el mundo de la curiosidad y el deseo de descubrimiento.

La intervención incluye una gran lámina que cubre el patio de Sant Jaume y Sant Maties, compuesta por mantas térmicas unidas entre sí. La instalación utiliza la propiedad intrínseca del material, tener dos caras diferentes, para crear una dualidad entre dos espacios: calor-frío, luz-sombra, dorado-plateado, dentro-fuera. El lado dorado está de cara al patio y el lado plateado de cara al edificio, creando una diferencia cromática entre el espacio de entrada y el patio superior. La cortina se perfora en puntos específicos con agujeros circulares para que la luz pueda pasar y el usuario se sienta atraído por ver qué se esconde detrás de la cortina. La curiosidad del usuario hace que este cruce la tela y entre en un mundo diferente, desde la oscuridad plateada de la entrada hasta la luz dorada del patio.

Nicola Baldassarre, Salvatore Dentamaro, Francesco Di Salvo e Ilyass Erraklaouy

PATIO DE SANT JAUME Y SANT MATIES

2021

LOS AUTORES

Los arquitectos Nicola Baldassarre, Salvatore Dentamaro, Francesco Di Salvo e Ilyass Erraklaouy se conocieron en un estudio de arquitectura en Barcelona. Cada uno de ellos ha seguido un camino diferente dentro del mundo de la arquitectura, pero la amistad los ha reunido para participar en el concurso del A Cel Obert.

Ilyass, de Tortosa, es graduado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona y, actualmente, estudia un máster en BIM management en la UPC School. Ha trabajado en varios despachos de arquitectura de diferente índole, para acabar siendo el arquitecto especializado en BIM del despacho en el que trabaja actualmente en Barcelona.

Nicola se especializó en arquitectura efímera con un máster por la Universidad IUAV de Venecia.

Salvatore se especializó en arquitectura sostenible con un máster por la Universidad La Sapienza de Roma.

Salvatore y Nicola son cofundadores del colectivo Arcipelago, un equipo de 5 arquitectos italianos que ha participado en diferentes concursos, ganando premios como el Europan 13 y realizando diferentes instalaciones efímeras en Italia y en Portugal.

Francesco es arquitecto graduado por el Politecnico de Bari. Se ha especializado en visualización gráfica 3D en Roma y trabaja en los campos de la visualización arquitectónica y las instalaciones efímeras. Actualmente colabora en varios despachos de Italia y España, y se dedica al estudio en el ámbito de la fotografía.