Claustro de la Immaculada de Jesús, Espai IMMART

El Colegio de la Immaculada es un edificio religioso y civil situado sobre el antiguo Convento Franciscano de Jesús. Formando parte de un recinto con diferentes edificaciones como la iglesia de Sant Francesc y el Centro Parroquial, destaca por excelencia el volumen central, de planta casi cuadrada y que enmarca un patio interior de grandes dimensiones, con planta baja y tres pisos superiores.

Las noticias más antiguas hablan de la cesión de una casa y una ermita dedicada a Sant Bernabé para la fundación del Convento Franciscano, en 1440. Este es el núcleo de población genuino que se transformó en el actual pueblo de Jesús. Hasta el siglo XVIII, el convento crece en importancia y es en 1732 cuando se inician relevantes obras de transformación. Hacia 1825, los franciscanos tienen que abandonar el convento debido a la exclaustración y en 1843, pasa a manos de la Societat Cristallera. En 1854, se instalan los jesuitas hasta 1933, cuando estos son expulsados y el antiguo convento se convierte en Casa d’Exercicis, prisión durante la Guerra Civil, y luego Seminario y Colegio de la Immaculada.

El patio conventual, uno de los más grandes de Cataluña en su momento, está formado por un claustro en planta baja y tres pisos superiores. La planta baja tiene cinco arcos de medio punto en cada lado y columnas de orden dórico muy estilizadas, mientras que los pisos de arriba están organizados por ventanas rectangulares y acabado enlucido.

Situación: Plaza Pati de la Immaculada, 1

Autor: Desconocido

Año: 1732

Estilo arquitectónico: Clásico con columnas de estilo toscano

Uso actual: Oficinas municipales

Superficie del patio cubierta: 265,50 m2

Superficie del patio descubierta: 197,50 m2