Claustro de la Escola per l’Art i la Cultura

A principios del siglo XVIII, se iniciaron obras de mejora de la defensa de la ciudad de Tortosa y se modificó el trazado de las murallas; esto significó el derribo del antiguo convento de la Encomienda de San Juan de Jerusalén, situado en un lugar cercano al río Ebro y que a menudo sufría inundaciones, como las de 1605 y 1617.

El nuevo convento se construyó en una zona más elevada y en 1734 se inauguró. En 1811, durante la guerra napoleónica, los franceses decomisaron el edificio y lo usaron como hospital de guerra y depósito de armamento. En 1814, las monjas Hospitalarias de San Juan de Jerusalén volvieron, pero en 1936 fue asaltado e incendiado. Lo restauraron en 1941 y las monjas permanecieron de nuevo hasta 1967.

La restauración afectó únicamente la distribución interior de los aposentos, dejando que el patio central conservara el estado original. El patio está rodeado de una galería presente en los tres niveles, formada por arcos de medio punto, pilares rectangulares con bases sencillas y capiteles moldurados.

Actualmente, se ubica el Casal Tortosí en la planta baja y, desde 1988, la Escola per l’Art i la Cultura de la Diputació de Tarragona. en las plantas superiores.

Situación: Plaça Sant Joan, 5

Autor: Desconocido

Año: 1727

Estilo arquitectónico: Barroco

Uso actual: Casal Tortosí y Escola per l'Art i la Cultura

Superficie del patio cubierta: 189,65 m2

Superficie del patio descubierta: 106 m2