Patio del Convento de las Carmelitas Descalzas

El Convento de las Carmelitas Descalzas del pueblo de Jesús está situado en la salida de la población por la carretera que lleva hacia Xerta y Gandesa. Desde la entrada principal y por un camino que atraviesa unos campos de cultivo con árboles frutales, se llega al conjunto del convento, catalogado como Bien Cultural de Interés Local y que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Se trata de un edificio religioso con dependencias de convento, un pequeño claustro, un patio central y una iglesia. En primer lugar, encontramos la caseta de los conserjes del recinto, después la iglesia y a continuación el convento propiamente dicho, con el claustro y el patio interior. El edificio original es de poca altura, de planta y a veces planta y piso, y cubierta con teja ligeramente inclinada.

Fundado por Don Enric de Ossó, en unos terrenos que disponían de una antigua capilla de Santa Teresa, el convento se remonta al 1877, a solo un año después del inicio de las obras de este. En aquella época el Estado prohibía los conventos de clausura; por eso, inicialmente funcionaba como escuela de parvulario. Durante muchos años se compaginaron las dos actividades.

Durante la Guerra Civil, el convento permaneció desocupado y fue utilizado como fábrica de jabón. Aunque no sufrió importantes desperfectos, hay que comentar la pérdida de los vitrales artísticos de los ventanales de la iglesia. En el interior de ésta, las únicas transformaciones fueron en el ámbito ornamental; se dispusieron unas grandes telas pintadas al aceite para decorar las capillas laterales, de hecho eran unas pinturas realizadas por una hermana sobre antiguas sábanas. Al convento, se intercambió la posición de la entrada y la del torno, quedando hasta la actualidad el torno a la parte principal y la entrada en un lateral. Una vez acabada la guerra, y a petición de algunas madres, se decidió hacer una entrada digna en la escuela, formando el pequeño claustro lineal con cuatro arcos semicirculares, basamentos cuadrados, pilares circulares y capiteles ornamentados con motivos florales. En este espacio encontramos una ventana que inicialmente formaba parte de la escuela y actualmente pertenece a un aposento del convento.

Situación: Ctra. de Xerta, 169

Autor: Desconocido

Año: 1877

Estilo arquitectónico: Obra popular. Historicismo

Uso actual: Convento

Superficie del patio cubierta: 5,9 m2

Superficie del patio descubierta: 9,8 m2