PATIO DE SANT JAUME Y SANT MATIES

El conjunto de los Reales Colegios, junto con la iglesia de Sant Domènec, es uno de los complejos renacentistas más importantes de Cataluña. Su arquitectura presenta una fachada muy sencilla. En la parte central, se abre la portalada donde se representa el escudo imperial de su fundador, Carlos I. Las figuras de Sant Jaume y Sant Maties, patrones de los colegios, aparecen dentro de hornacinas coronadas por la figura de un ángel, el Ángel Custodio, patrón de la ciudad.

La estructura del patio, totalmente italiana, es obra del escultor Francisco Montehermoso y presenta una iconografía riquísima que enaltece la monarquía. En la segunda galería, podemos encontrar un friso esculpido con las efigies y los escudos de las parejas reales de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV y Peronella de Aragón hasta Felipe III y Margarita de Austria.

En las enjutas de la primera galería aparecen bustos de los que podrían ser judíos o moriscos, y en las de la segunda, la imagen efigiada dentro de medallones de profetas y apóstoles. Los símbolos de los evangelistas se representan en la planta baja del patio, mientras que en la segunda galería, en la parte exterior y ocupando los ángulos, aparecen cuatro caras que simbolizan los vientos.

Este edificio, también llamado Colegio de arriba, se dedicó en sus orígenes a la instrucción de los hijos de los conversos como parte de la estrategia diseñada por la Corona de Aragón para evangelizar y asimilar culturalmente a los moriscos. Actualmente, alberga el Archivo Comarcal del Baix Ebre.

Situación: Calle Sant Domènec, 21-23

Promotor: Felipe II

Autor: Joan Anglès (atribuido)

Año: 1544

Estilo arquitectónico: Renacentista

Uso actual: Archivo Comarcal del Baix Ebre

Superficie del patio cubierta: 193 m2

Superficie del patio descubierta: 123 m2

GOLD DIGGER

Espacio patrocinado por el Campus Extens de la URV en Tortosa

«GOLD DIGGER» es una instalación que explora el mundo de la curiosidad y el deseo de descubrimiento.

La intervención incluye una gran lámina que cubre el patio de Sant Jaume y Sant Maties, compuesta por mantas térmicas unidas entre sí. La instalación utiliza la propiedad intrínseca del material, tener dos caras diferentes, para crear una dualidad entre dos espacios: calor-frío, luz-sombra, dorado-plateado, dentro-fuera. El lado dorado está de cara al patio y el lado plateado de cara al edificio, creando una diferencia cromática entre el espacio de entrada y el patio superior. La cortina se perfora en puntos específicos con agujeros circulares para que la luz pueda pasar y el usuario se sienta atraído por ver qué se esconde detrás de la cortina. La curiosidad del usuario hace que este cruce la tela y entre en un mundo diferente, desde la oscuridad plateada de la entrada hasta la luz dorada del patio.

Los arquitectos Nicola Baldassarre, Salvatore Dentamaro, Francesco Di Salvo e Ilyass Erraklaouy se conocieron en un estudio de arquitectura en Barcelona. Cada uno de ellos ha seguido un camino diferente dentro del mundo de la arquitectura, pero la amistad los ha reunido para participar en el concurso del A Cel Obert.

Ilyass, de Tortosa, es graduado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona y, actualmente, estudia un máster en BIM management en la UPC School. Ha trabajado en varios despachos de arquitectura de diferente índole, para acabar siendo el arquitecto especializado en BIM del despacho en el que trabaja actualmente en Barcelona.

Nicola se especializó en arquitectura efímera con un máster por la Universidad IUAV de Venecia.

Salvatore se especializó en arquitectura sostenible con un máster por la Universidad La Sapienza de Roma.

Salvatore y Nicola son cofundadores del colectivo Arcipelago, un equipo de 5 arquitectos italianos que ha participado en diferentes concursos, ganando premios como el Europan 13 y realizando diferentes instalaciones efímeras en Italia y en Portugal.

Francesco es arquitecto graduado por el Politecnico de Bari. Se ha especializado en visualización gráfica 3D en Roma y trabaja en los campos de la visualización arquitectónica y las instalaciones efímeras. Actualmente colabora en varios despachos de Italia y España, y se dedica al estudio en el ámbito de la fotografía.