Salón de actos de la Casa Bau, sede de la Demarcación del Ebro del COAC

La Casa Bau es un edificio modernista que fue construido entre 1912 y 1915, según el proyecto del arquitecto Josep Plantada. Su construcción fue promovida por Josep Bau, empresario oleícola que hizo fortuna con sus aceites tortosinos en el mercado de América del Sur.

La fachada principal, con dos plantas y un ático añadidos posteriormente respecto al proyecto original, se ordena en torno a un eje de simetría central. En la planta baja, destaca la galería de  arcos sobre pequeñas columnas y la decoración vegetal naturalista. En el primer nivel, en cambio, encontramos una tribuna con pináculos y gárgolas de piedra.

La casa presenta una notable decoración de hierro forjado en las puertas, ventanas y balcones, además de rigurosos y detallados elementos de madera para las aberturas. En su interior, se puede admirar la riqueza de los trabajos de ebanistería y los techos decorados con estucos. La sala principal está formada por un espacio diáfano de forma ortogonal y una galería acristalada semicircular que da forma a la fachada posterior.

Desde el año 2000, el edificio alberga la sede de la Demarcación del Ebro del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña).

Situación: Carrer de Ramon Berenguer IV, 26, principal

Promotor: Josep Bau

Autor: Josep Plantada

Año: 1912

Estilo arquitectónico: Modernista

Uso actual: Sede de la Demarcación del Ebro del COAC

Superficie del patio cubierta: 68 m²