Cripta de la Iglesia de la Reparación, espacio Mossèn Sol

El Templo de la Reparación es un templo católico centenario. Éste pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos de San José y forma parte del Catálogo de Edificios de Carácter Histórico del municipio de Tortosa.

El 1 de abril de 1901 se colocó la primera piedra y unos meses después, se escavaba la cripta donde aparecieron restos arqueológicos de época romana.

La cripta, que mide lo mismo que la planta de la nave, muestra un total de dieciséis columnas de piedra de Flix que, mediante arcos de medio punto y bóveda de crucería, sustentan el templo.

De todos los elementos arquitectónicos existentes, hay que destacar los capiteles inacabados, con volutas que buscan el estilo románico, y las escaleras de tipo imperial que dan acceso a la cripta.

En el año 2009, se iniciaron las obras de adecuación para sanearla y evitar que las continuas inundaciones, derivadas del nivel freático del río, la dañaran. Durante estas obras, fueron descubiertos 200 cuerpos enterrados en una fosa común, situada en una sala lateral.

En el 2011 se inauguró el Espacio Mossèn Sol en la cripta, un espacio para usos culturales.

Situación: Calle del Vall, 5

Promotor: Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos de San José

Autor: Joan Abril y Guanyabens

Año: 1901

Estilo arquitectónico: Modernista

Uso actual: Usos culturales diversos

Superficie del patio cubierta: 456 m2