Sala del Polvorín del Parador de Tortosa

Considerado uno de los principales monumentos históricos de Tortosa, el castillo de San Juan, conocido como el castillo de la Zuda, es un testimonio clave del pasado andalusí de la ciudad, construido en el siglo X sobre una antigua acrópolis romana.

En el interior del recinto se realizaron varias construcciones: aljibes, naves y un polvorín. En el gran pozo central confluyen numerosas galerías subterráneas con silos y hornos.

En la Guerra Civil el castillo sufrió una grave destrucción. Desde 1972 es Parador Nacional de Turismo, hecho que provocó grandes restauraciones. De la antigua edificación se conservan las murallas, las arcadas, el patio de armas, las galerías subterráneas y el polvorín.

Un polvorín es un edificio de uso militar donde se almacena la pólvora y las municiones o explosivos hechos a base de pólvora. Como dentro de este almacén se guardan materias explosivas, la historia de los polvorines está llena de numerosos accidentes. El polvorín de Tortosa también sufrió los suyos.

Autor fotos polvorín: Jordi Contijoch Boada

Situación: Calle del Castell de la Suda

Autor: Desconocido

Año: Desconocido

Estilo arquitectónico: -

Uso actual: Sala de actos

Superficie del patio cubierta: 168 m2