2017 – PERSPECTIVA

El tema de la edición fue: Perspectiva.

La perspectiva es un concepto, como mínimo, doble. Es la técnica que utilizamos para representar y es también el resultado de esta representación. Podemos afirmar que es recorrido y es final, es proceso y es también propósito.

Por analogía, le decimos perspectiva al punto de vista desde el cual observamos las cosas. Las personas percibimos la realidad de un modo diferente a medida que vamos creciendo: cuando somos unos niños nos parece que aquel edificio de la esquina es gigante. Poco a poco, y mientras crecemos, la percepción que tenemos del edificio varía.

El resto de animales experimentan estos cambios del mismo modo que nosotros y eso les proporciona un punto de vista diferente de la realidad: no percibe igual el mundo un caracol que repta, una mariposa que se sostiene por el aire, un pez debajo del agua o un pájaro que planea por el cielo.

La perspectiva es, por lo tanto, un fenómeno natural y diverso, evolutivo y progresivo, cambiante y dinámico.

1 [LC] [AR] Representación geométrica de los objetos tridimensionales sobre una superficie bidimensional.

2 [LC] [AR] Vista de un conjunto de objetos que da la impresión de distancia.

Fuente: Institut d’Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana

 

4 Representación engañosa y falaz de las cosas.

5 Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.

6 Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno.

Fuente: Real Academia Española, Diccionario de la lengua española