ECHAR RAÍCES

Santa Teresa, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, es una mujer referente. “Recibí esta flor como una reliquia”, escribió en sus memorias cuando evocaba la flor que le ofreció su padre el día que recibió la bendición para entrar en el Carmelo. Una flor con la que se identifica totalmente, ya que ella también es amada por Dios y llamada a echar raíces en una tierra distinta al capullo familiar para dar fruto. Sus manuscritos autobiográficos exploran el simbolismo de la rosa sin hojas: “No tengo otra manera de demostrarte mi amor, que arrojarte flores, es decir, dejarte un sacrificio no pequeño.”

Por lo general, a Santa Teresa se la representa sosteniendo un crucifijo y un ramo de rosas contra su pecho. Para esta intervención, la autora toma solo un fragmento de esta imagen; muestra una mano sujetando una flor, que es una representación más contemporánea y vinculada a la feminidad.

LOS AUTORES

Raquel Rodrigo se caracteriza por la búsqueda constante de unir arte y diseño, tradición y contemporaneidad, y lo artesanal con lo industrial.

Arquicostura es un proyecto propio que lleva el punto de cruz tradicional a las calles, generando una segunda piel que se incrusta en edificios, parcelas y en no-lugares, inspirando y transmitiendo al espectador una relación personal con su historia, su hogar, su familia, su madre, sus abuelas y con todas las historias contadas y por contar. Se trata de una obra que saca a la luz un arte invisible: el tradicional e internacional bordado de punto de cruz.

Raquel viaja por todo el mundo explorando nuevas culturas y compartiendo su técnica, lo que ha hecho de su trabajo una manera de vivir.