Pati de Sant Jaume i Sant Maties

El conjunto de los Reales Colegios, junto con la iglesia de Sant Domènec, es uno de los complejos renacentistas más importantes de Cataluña. Su arquitectura presenta una fachada muy sencilla. En la parte central se abre portalada donde se representa el escudo imperial de su fundador, Carlos I. Las figuras de Sant Jaume y Sant Maties, patrones de los colegios, aparecen dentro de hornacinas coronadas por la figura de un ángel, llamado el Ángel Custodio, patrón de la ciudad.

La estructura del patio, plenamente italiana, es obra del escultor Francisco Montehermoso y presenta una iconografía riquísima que enaltece la monarquía. En la segunda galería podemos encontrar un friso esculpido con las efigies y los escudos de las parejas reales de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV y Peronella de Aragón hasta Felipe III y Margarita de Austria.

En las enjutas de la primera galería aparecen bustos de los que podrían ser judíos o moriscos, y en la segunda, la imagen efigiada dentro de medallones de profetas y apóstoles. Los símbolos de los evangelistas son representados en la planta baja del patio, mientras que en la segunda galería, en la parte exterior, y ocupando los ángulos, aparecen cuatro caras que simbolizan los vientos.

Este edificio, también llamado Colegio de arriba, se dedicó en sus orígenes a la instrucción de los hijos de los conversos como parte de la estrategia diseñada por la Corona de Aragón para evangelizar y asimilar culturalmente a los moriscos. Actualmente alberga el Archivo Comarcal del Baix Ebre.

Situación: Calle Sant Domènec, 21-23

Promotor: Felipe II

Autor: Joan Anglès (atribuido)

Año: 1544

Estilo arquitectónico: Renacentista

Uso actual: Archivo Comarcal del Bajo Ebro

Superficie del patio cubierta: 193 m2

Superficie del patio descubierta: 123 m2