14°

La propuesta busca transformar el patio a través del movimiento, en este caso entendido como rotación. Se toma el centro del patio como eje del giro, intacto e inmóvil. A partir de este centro, se plantea girar conceptualmente todo el patio 14 grados, reproduciendo las superficies de las fachadas con sus arcos y aperturas, mediante láminas de plástico translúcido. Con este material, se tamiza y deja entrever la arquitectura original.

La intervención da lugar a un espacio que podemos seguir leyendo como el propio del patio, que mantiene la geometría de la planta y de los dos niveles de arcos que definen sus alzados, pero movido, transformado gracias a la rotación. Esta crea unos espacios intersticiales entre las fachadas existentes y las nuevas, unos espacios triangulares que hacen de frontera entre lo nuevo y lo existente, que son el umbral que debe cruzar el visitante para llegar a este nuevo espacio transformado por la instalación.

Albert Montilla

Patio del Monasterio de la Purísima Concepción Victoria

2018

LOS AUTORES

Albert Montilla, nacido en Barcelona, es arquitecto por la ETSAB desde 2017. Ha complementado su formación estudiando durante un año en la ZHAW de Winterhur, Suiza, y ha colaborado como arquitecto en prácticas en despachos de Zúrich, Nueva York y Barcelona.

Paralelamente a su actividad profesional y junto a otros compañeros, creó el colectivo «Espai M» con el que ha participado en numerosos festivales de arquitectura efímera como el Lluèrnia en Olot, el Firantoni y el Perpetracions en Barcelona. Albert encuentra en la arquitectura efímera aquella inmediatez que permite una expresión creativa más libre. Es en este ámbito donde centra actualmente su actividad profesional, habiendo participado en el diseño de una exposición para el Cosmo Caixa de Barcelona y del Espai Ciència en el Saló de l’Ensenyament.