Entrecintat

La intervención «Entrecintat» (Palacio Episcopal) consiste en generar tres paraboloides hiperbólicos, una superficie cuádrica que tiene la particularidad de que, al ser curvada, se puede construir a partir de líneas rectas; las mismas cintas.

Estas tres superficies de colores rojo, ocre y verde, como los techos policromados del palacio, hacen salir el color interior al exterior del patio y reconfiguran el espacio otorgando nuevos límites que invitan al visitante a recorrerlo en forma helicoidal ascendente, así como los claustros episcopales evocan la ascensión al cielo como espacios de reflexión.

Los diferentes puntos de vista que se van presentando mientras se suben las escaleras permiten observar como las nuevas superficies regladas, cada una de un color, se van superponiendo entre ellas ofreciendo nuevas texturas y colores. Aun así, será diferente observarlas desde la entrada del patio, a contraluz mirando al cielo, que observarlas desde una posición más elevada, después de subir las escaleras.

Elena Justo, Usue Belandina, Mikel Pau Casado, Marc Fernández, Teresa Gómez-Fabra y Marta Morató

Patio del Palacio Episcopal

2015

LOS AUTORES

Elena Justo, Usue Belandina, Mikel Pau Casado, Marc Fernández, Teresa Gómez-Fabra y Marta Morató son los miembros del equipo que conforma el proyecto «Entrecintat».

Elena Justo Massot es ilerdense. Arquitecta por ETSAB desde febrero de 2015. Su actividad profesional está en contacto con la bioconstrucción a través del grupo de trabajo «Arq2o, arquitectura concienciada» de la que es miembro fundadora.

Usue Belandia Erauzkin, nacida en Vitoria, es arquitecta por ETSAB desde febrero de 2015. Ha trabajado con Arriola Fiol y map13. Actualmente, es arquitecta freelance y fotógrafa autodidacta.

Mikel Pau Casado Buesa, tudelano. Recién licenciado en arquitectura por ETSAB. Ha participado en cursos de «Historia y Crítica» de la Universidad Menéndez Pelayo.

Marc Fernández González, de Mollet del Vallès. Arquitecto por ETSAB desde noviembre de 2014. Ha participado en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda en Ndjoré, en Camerún. Hoy en día, trabaja en Barcelona colaborando con Nayach, despacho de Arquitectura.

Teresa Gómez-Fabra Gala, procedente de Castellón de la Plana. Licenciada en Arquitectura por ETSAB en julio del 2014. Ha sido miembro del equipo del Plan Director Urbanístico (PDU) durante el montaje de la exposición «Metrópolis Barcelona» y continúa como arquitecta en el mismo equipo del Área Metropolitana de Barcelona.

Marta Morató Contreras es pratense. Está finalizando sus estudios de arquitectura en la ETSAB, trabaja en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat y es artesana a tiempo parcial. Se formó en participación ciudadana a través del Taller Libre de Proyecto Social, del cual fue coordinadora de grupo de campo durante su estancia en Buenos Aires.

Juntos están tejiendo un espacio, entre amigos, que pretende seguir las dinámicas de autoformación seguidas en la escuela de arquitectura en el seno de la asociación de estudiantes ESFA, de la que todos han sido miembros. Sus principales intereses son la autogestión, la bioconstrucción y sostenibilidad, las prácticas de arquitectura colectivas y la participación ciudadana, ligadas a la realidad social.