EBRERINT

Introspección: acción de examinarse a sí mismo e inspeccionar los sentimientos y pensamientos propios con capacidad de comprenderlos.

La introspección se puede entender como un viaje hacia el interior. Hay acciones determinadas, como la meditación, que pueden contribuir a ella. También existen espacios, como los laberintos en espiral, que reproducen esta ilusión de viaje íntimo de autoconocimiento.

Ebrerint es una instalación inspirada en la espiral de Pierre de Fermat; un laberinto transitable que nos produce, dada su transparencia, la ilusión óptica de estar dentro sin dejar de ver el exterior, a la vez que somos observados desde fuera.

La espiral aparece en muchas especies de animales y plantas, así como en numerosas culturas de todo el planeta. Además, también es percibida como un icono de energía, consciencia y crecimiento.

LOS AUTORES

Xavier Aguiló cursó la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB) y tiene el título de Graduado en Artes Aplicadas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja (Barcelona).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, instalaciones, intervenciones artísticas de acción e intervenciones plásticas como El Riu de la crisàlide translúcida (Sant Feliu, Barcelona, 1988), Saturn frisst seinen sohn (Viena, Austria, 1989), Mur amb Tub (Módena, Italia, 1990), Construir, EndeRRocar, TransFormar (Barberà del Vallès, 2016), Plàstic_VER_in (La Sagrera, Barcelona 2018), El imperio de la Ley (VI Biennal d’Art, Corbera d’Ebre, 2019) y Banderes de Pregària Urbanes (Sant Andreu, Barcelona, 2022).