TRANSEFÍMERS MED

Intervenciones efímeras en el espacio público

Transefímers MED es una cooperación entre varios festivales de arte efímero de Cataluña, Islas Baleares y Occitania que tienen lugar en el espacio público. Hablamos de instalaciones artísticas temporales arquitectónicas, lumínicas, visuales y de arte urbano, entre otros, que buscan revalorizar el patrimonio cultural a través de la creación contemporánea. Estos eventos son una tendencia en crecimiento en Europa; muestra de ello es la proliferación de este tipo de certámenes por todo el territorio y la elevada asistencia de público que consiguen.

El proyecto es una apuesta por el arte contemporáneo ya que promueve su presencia en todo el territorio. Con voluntad de desarrollar un trabajo en red, reivindica el valor social de la cultura y del patrimonio cultural, a la vez que genera intercambios dinámicos entre las distintas zonas de creatividad artística. Quiere establecer y estructurar vínculos entre las muestras y los festivales, para impulsar y consolidar cooperaciones sostenibles con capacidad para operar a escala transnacional.

A Cel Obert de Tortosa, Festival des Architectures Vives de Montpellier, Insòlit de Palma de Mallorca, Jardins de Llum de Manresa, Lluèrnia de Olot y la Mostra d’Art Urbà de Granollers, son los 6 festivales de instalaciones efímeras en el espacio público que participan en Transefímers MED. Unos eventos que, con identidad, temática y personalidad propia bien diferenciada, buscan con este proyecto puntos de encuentro, la colaboración y el intercambio.

Los festivales de instalaciones efímeras permiten a sus visitantes transitar por las calles y plazas de la propia ciudad y verlas transformadas durante unas horas. El artista interviene estos lugares estableciendo un diálogo entre su visión del arte y el espacio; trabaja los materiales, los volúmenes y crea formas insospechadas. El autor hace una relectura e invita al espectador a reflexionar y experimentar nuevas percepciones, acercándose de forma natural e intuitiva a las artes visuales, la luz, la arquitectura, el arte urbano… Estos acontecimientos, vehiculados por la expresión artística, son experiencias globales y colectivas para la población local y foránea; eventos populares, de ciudad y de apropiación del espacio público por parte de los habitantes. Trabajando conjuntamente en este proyecto, los festivales participantes quieren potenciar los objetivos que les son comunes: revalorizar el patrimonio cultural a través de la creación contemporánea, generar formas de vivir y de relacionarse con el arte menos estructuradas, más cercanas y accesibles a todo tipo de público, y ser motores culturales, sociales y económicos del territorio.

UNA JORNADA PROFESIONAL

Será un encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los gestores de los festivales. Supondrá de entrada, una muestra de cómo se llevan a la práctica las colaboraciones entre entidades ciudadanas y administraciones locales (es así como se organizan la mayoría de los festivales participantes), poniendo de relieve el papel de una ciudadanía activa e implicada. Esta jornada pretende ser una herramienta de formación continua de los gestores, de desarrollo de nuevas competencias a partir del aprendizaje mutuo, contraponiendo modelos organizativos e intercambiando conocimiento. Lo que se conoce como movilización de la inteligencia colectiva.

CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE OBRAS

Durante el proyecto, cada festival acogerá un artista proveniente de uno de los otros festivales. Este creador realizará una instalación totalmente nueva o adaptará una idea previa, ajustándose a las características y temática del festival de acogida. Este intercambio de artistas entre festivales supone la posibilidad de desarrollar su trayectoria profesional a nivel europeo.

TALLERES DE COCREACIÓN CON COLECTIVOS LOCALES

El artista acogido por cada festival estará en la localidad durante los días previos a la celebración del evento para ofrecer talleres, charlas o colaboraciones directas con la población autóctona, haciendo formación o difundiendo su obra, a la vez que involucrará a la ciudadanía en el proceso de creación artística. Los festivales y muestras del partenariado acogerán un equipo que participará en el festival con una creación artística y que, además, llevará a cabo un taller. El Festival des Architectures Vives de Montpellier incluirá también la jornada profesional en su próxima edición, en junio de 2021. El orden de los eventos será el siguiente:

 

Noviembre 2020 – LLUÈRNIA de Olot

Febrero 2021 – JARDINS DE LLUM de Manresa

Mayo 2021 – MAU de Granollers

Junio 2021 – FAV de Montpellier

Julio 2021 – INSÒLIT de Palma de Mallorca

Octubre 2021 – A CEL OBERT de Tortosa

Podrán solicitar participar en el proyecto aquellos artistas que hayan participado en alguna de las dos últimas ediciones de los festivales del partenariado. El formulario de participación estará disponible próximamente en las páginas web de la Xarxa Transversal, de Insòlit y del Festival des Architectures Vives. Transefímers MED es un proyecto apoyado por la Euroregió Pirineus Mediterrània, en el marco de la convocatoria de proyectos Cultura 2019.