Calvari

El Calvario de Tortosa es un espacio religioso situado en el barrio de Santa Clara, separado de la calle Pujada de Sant Francesc con un muro enrejado. El Calvario o Vía Crucis se asciende en zigzag y sus estaciones, bajo cipreses, son cuadradas con basamento de sillares, paredes de baldosa vista, entablamento plano, frontón y cubierta. En la parte superior del recorrido, aparece un elemento neoclásico de 1829, con fachada de piedra, arco, columnas de orden dórico y frontón circular, que en su interior contiene una capilla con bóveda de cuadrante de esfera.

Durante el régimen franquista, en la zona norte del Calvario y coincidiendo con el final del recorrido del Vía Crucis, se erigió la Cruz de los Caídos; una cruz de hierro, de unos 3 metros de altura, suspendida sobre un pedestal escalonado y situada sobre una especie de altar. En la parte posterior de ésta, hoy se observa un muro de piedra donde había una inscripción en relieve que homenajeaba a los caídos, que fue retirada en 2022. Muchos años antes, se sacaron otros elementos como el yugo y las flechas, la cruz de Borgoña y el escudo de la dictadura.

Actualmente, la parroquia de Sant Blai se encarga de los actos de celebración que tienen lugar en el Calvario durante la Semana Santa y la Asociación de Vecinos de Santa Clara cuida el espacio para que se mantenga bien conservado. Aunque está situado en el centro histórico de la ciudad, todavía es un lugar desconocido para mucha gente.

Situación: Pujada de Sant Francesc, 20

Autor: Desconocido

Año: s. XVIII

Estilo arquitectónico:

Uso actual: Calvari

Superficie del patio descubierta: 1.292 m²