Patio de entrada al Convento de Santa Clara

El convento de Santa Clara de Tortosa se fundó el año 1253. Se trata de una de las primeras fundaciones de esta orden en tierras catalanas. Tiene su origen en el templo de San Miguel, de la orden del Temple, del cual se conservan las arcadas apuntadas.

Constituye un espléndido ejemplo de arquitectura gótica religiosa. Destaca sobre todo el claustro, de finales de siglo XIII, prototipo del gótico provenzal. De la primera construcción claustral se conservan las alas norte y oeste, formadas por arcos trilobulados sostenidos por columnas adosadas con base bifolia, rasgos únicos del gótico catalán.

Los detalles sobre las tres iglesias de las cuales se tiene constancia, y de las que aún se conservan restos, son muy confusos. No obstante, se sabe que las monjas sufrieron exclaustración en el 1835 y a raíz de esto se perdió el rico archivo que conservaban. En la década de los 50 del siglo XX volvieron a habitar el convento.

Debemos tener en cuenta que éste fue fuertemente dañado en las guerras de los siglos XVII y XVIII, y que durante la Guerra Civil (1936-1939) sufrió una destrucción considerable, motivo por el cual ha sido rehabilitado en diferentes ocasiones. En 1998 se sustituyeron la mayoría de los fustes, debido a que estaban fuertemente dañados.

 

Autor fotos patio de entrada: monestirs.cat i Ediug Lacol Elgoog

Situación: Pujada de Santa Clara, 21

Autor: Desconocido

Año: 1253

Estilo arquitectónico: -

Uso actual: Convento

Superficie del patio: 255 m2