SOLEIL DES JARDINS

Soleil des jardins es un juego de palabras que en francés evoca a los girasoles, la flor del sol, siempre en búsqueda de su luz. Esta instalación se compone de 300 girasoles cerámicos que forman una plantación en la que adentrarse. Sin embargo, en este campo de girasoles, el verdadero elemento activador es el visitante. Todas las flores lo observan durante su travesía, convirtiéndose durante unos momentos en la luz que los guía, en su particular sol de jardín. El ritmo que produce la repetición de piezas a diferentes alturas, crea una marea amarilla que, al recorrerla a través del camino abierta en ella, parece detener el tiempo invitando al paseante a un momento de introspección y observación.

Innovación y artesanía se dan la mano en esta instalación que fue creada mediante técnicas de diseño paramétrico y modelado digital, para después construirse de manera artesanal en el taller sevillano de la artista Raquel Eidem, con un cuidado proceso que recupera técnicas tradicionales del antiguo arte andaluz de la cerámica. El cocido y el esmaltado confieren una identidad propia a las piezas que incita a mirarlas de cerca y a valorar la importancia del arte y de la artesanía.

Isabel Soto i Elena G. Gracia

LOS AUTORES

Isabel Soto es arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Paris-Malaquais y arquitecta técnica por la Universidad de Granada, y Elena G. Gracia es arquitecta por la Universidad de Sevilla. Compaginan la participación en distintos proyectos internacionales (colaborando con arquitectos de renombre como Frank Gehry, Kengo Kuma o Renzo Piano), con su labor docente universitaria y de investigación en los campos de la arquitectura, la innovación y de patrimonio, tanto en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París como en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

En 2020 ganaron el concurso internacional del Festival des Architectures Vives de Montpellier con la instalación Soleil des jardins, expuesta entonces en el patio interior del palacio Horlotes.