RITMES DE LA TERRA
Ritmes de la terra es una instalación que explora el ritmo etéreo de la naturaleza en superposición al ritmo antropizado del patio.
La luz cenital se filtra a través de un techo de hojas que nos sumerge en un claustro dominado por la fuerza de la naturaleza. El ritmo de las hojas que caen, en su movimiento danzante, evoca el paso del tiempo. Conquistan el espacio, se mezclan con la estructura definida del claustro, desafiando su ritmo compositivo, y se acumulan de manera irregular, formando pequeños montículos alrededor del patio. El crujido bajo los pies nos arraiga y nos aproxima al despliegue de la vida. Las hojas se convierten en el elemento principal del proyecto y el visitante interactúa con ellas: las coge, las amontona, las lanza, se estira sobre ellas…
Amarillos, verdes, marrones, naranjas y rojos colonizan el patio. Los colores del otoño recuerdan que la vida también tiene su propio ritmo.
Mikel Comas, Clara Grenzner, Natalia Morató i Miriam Ruiz
LOS AUTORES
Miriam, Natàlia, Mikel y Clara son un grupo de arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.
Miriam trabaja en proyectos propios y colabora con los despachos JornetLlopPastor y E32. Su trayectoria profesional se concentra en el ámbito del proyecto urbano y la vivienda. Natàlia ha trabajado en varios estudios enfocando la profesión hacia la búsqueda de nuevos modelos de habitabilidad, gestión de los recursos energéticos y materiales. Actualmente trabaja como arquitecta en la cooperativa de arquitectos Arqbag.
Mikel es arquitecto por la ETSAV y la ETSAB, donde desarrolló su interés por la arquitectura arraigada al territorio. Trabaja a partir de la esencia del lugar, la sensibilidad por el entorno y la sostenibilidad, buscando el punto de convergencia entre el paisaje y la arquitectura.
Clara ha participado con el taller Iudum en el Certamen de Arte Efímero Des-Adarve con el proyecto Perderse para encontrarse. También ha participado en el festival Lluèrnia, en dos ocasiones, con los proyectos Flora Urbana y La llum en joc.