PAISAJE IMPOSIBLE
La cripta de este templo es un espacio inequívocamente estructurado. Su ordenada disposición de columnas y bóvedas de crucería conforman una rotunda y rígida construcción sin margen de interpretación. No obstante, su condición de cripta le otorga un halo de misterio al que no se debe renunciar.
Panorama, una atracción de feria que hizo furor en el s.XIX, transportaba al espectador al centro de famosas batallas o paisajes exóticos. Solía estar formada por una pintura realizada sobre la cara interior de un gran cilindro, que ofrecía una visión de 360º al observador que se situaba en su centro. Ésta era capaz de transformar, mediante la ilusión, un espacio interior finito en un exterior infinito.
Si entendemos que los límites son los generadores del espacio, actuar en ellos permite crear un nuevo espacio o al menos la ilusión de uno nuevo. En esta intervención se establece un nuevo límite que desdibuja el espacio, creando una ilusión de continuidad. De esta manera, el espectador se encuentra en el centro de un paisaje imposible.
Tomás López y Gorka Marcuerquiaga
LOS AUTORES
Tomàs López estudió en la EINA (Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona) y Gorka Marcuerquiaga estudió arquitectura en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona). Dirigen un estudio ubicado en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona, junto a un equipo de jóvenes diseñadores y arquitectos.
Desde 2010 comparten estudio, un espacio en el que acometen sus propios proyectos y en el que, cuando conviene, se fusionan para trabajar mano a mano y ofrecer un servicio integral de redacción y dirección de proyectos de arquitectura y de diseño de interiores. Además, ambos diseñan colecciones de mobiliario y objetos que habitan en los espacios proyectados por ellos mismos.