AURA
Del griego αὔρα (aúra). Irradiación luminosa o inmaterial que cubre algunos cuerpos con una especie de campo energético, que tapa cosas o personas específicas y que no es visible a los ojos de cualquier ser humano.
Aura son anillos de luz que rodean las columnas, que iluminan el entorno y que generan sombras cambiantes que evolucionan lentamente con el paso del tiempo. Anillos de luz que aprisionan los pilares que sustentan el edificio y le dan la ligereza de la luz y la sombra.
Si entramos en la obra, si nos ubicamos debajo de los círculos, estamos en el medio; estamos en el lugar. Los ledes varían, se animan, se mueven al ritmo de la música. La pieza tiene una duración determinada e incorpora estructuralmente el oído a la arquitectura. La piel es la que nos da el contraste con el medio, mientras que el espacio se explica por luces y sombras.
Aura representa tanto la consciencia del medio como la del tránsito. Arquitecturiza el paso del tiempo, fija un momento determinado de los ciclos naturales. Aura es una arquitectura que juega con la cuarta dimensión; que construye la variabilidad y la convierte en atmósfera.
Xevi Bayona i Alex Posada
LOS AUTORES
Los autores de esta intervención son Xevi Bayona y Alex Posada.
Xevi Bayona es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y profesor en la Universidad de Girona y en la Elisava, Barcelona. Con estudio propio en Olot, trabaja a caballo entre la arquitectura, el urbanismo, el arte, el paisaje y las instalaciones efímeras y de luz.
Desde sus inicios, Xevi es Director Artístico del Lluèrnia, Festival del fuego y la luz de Olot.
Alex Posada es ingeniero por la Universidad de Cantabria y se dedica principalmente al ámbito de la creación digital, a la docencia y a la investigación en los campos de la interactividad y el arte digital. Como artista multidisciplinar, trabaja en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología a través de la investigación y el constante desarrollo de sus propios sistemas y herramientas.
Ambos forman parte de MID Studio, fundado el 2009 en Barcelona, donde Alex es, además, su director y coordinador.
Se trata de un estudio de diseño de interacción y tecnología que desarrolla instalaciones y proyectos en el ámbito del arte digital, el diseño interactivo y los nuevos medios. Está compuesto por un equipo multidisciplinar de artistas, diseñadores, músicos, ingenieros, programadores, arquitectos y productores.