Patio del Forn de la Canonja
El Forn de la Canonja es una edificación del siglo XV, época en la que el espacio formaba parte de la Canónica de Santa María, la actual Catedral de Tortosa. Tal y como se intuye por su nombre, el edificio acogía el horno donde se cocía el pan de los canónigos.
El horno como tal ocupaba el espacio de la actual terraza cubierta, donde todavía se conserva la chimenea y parte de la boca por donde introducían la leña y el carbón. Uno de sus accesos da a la Plaça Palau, donde se encuentra la puerta de Palau, que en aquella época era la única gran entrada al templo, ya que la puerta de l’Olivera y la de la fachada barroca son posteriores, de los siglos XVII y XVIII.
Hacia mediados del siglo XV, debido a las obras de la nueva catedral gótica que sustituiría al viejo edificio románico, el horno fue trasladado justo al lado del refectorio del templo.
Actualmente, en el patio del Forn de la Canonja se observan unas escaleras de nueva construcción que comunican las dos plantas del Museo de la Catedral. En la puerta de la Plaza Palau, se encuentra una réplica de la figura del Cristo de Palau. La pieza original, de los siglos XV-XVI, se rehabilitó y se trasladó a la exposición permanente de la catedral.
Situación: Carrer Taules Velles, 9
Autor: Desconocido
Año: Siglo XIII a XV
Estilo arquitectónico: -
Uso actual: Espacio gastronómico y cultural
Superficie del patio cubierta: 33 m2
Superficie del patio descubierta: 70 m2