VÉRTIGO

La intervención «VÉRTIGO» ayuda a recordar que las cosas comunes, habituales, sinceras, básicas y elementales son fabulosas. Pretende ayudarnos a encontrar la forma de destacar las cualidades preexistentes, donde la luz y el color se convierten en los mejores aliados. Se considera que la mejor forma para hacer entender las particularidades de un sitio es transformar la manera de percibirlo y, así, poder descubrir todos sus detalles. Cambiando la luz, nos paramos a observar cada rincón que hasta entonces dábamos por conocido. El volumen pierde su referencia de color material para redibujar como un objeto conceptual, con el que podemos descubrir nuevos mundos.

Para dar forma al proyecto dentro de la temática propuesta, los autores han tomado como referente la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Allí todo está planificado alrededor de las sinergias entre color y plano: la distribución del color en el encuadre de la cámara genera la forma y los conceptos simbólicos que la mente atribuye a cada uno de ellos; mueve el destino de los protagonistas. El color se transforma en un nuevo personaje, otorgándole un papel principal que da voz a las voluntades del director. Nos cuenta el deseo, la obsesión y el sufrimiento por el que pasan los personajes durante el film. Emociones que todas ellas podrían definirse dentro de la propia palabra «pasión», que incluye todos estos estados.

Guillem Bargues, Adrià Llorens y Jaume Pla

LOS AUTORES

Los arquitectos Guillem Bargues y Adrià Llorens se han unido con el arquitecto Jaume Pla, para dar respuesta al encargo planteado por A Cel Obert.

Guillem, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, ha colaborado con despachos de renombre internacional como Dorte Mandrup en Copenhague, Lagula Arquitectes y Josep Llinàs Arquitecte en Barcelona. Junto con Adrià, actualmente desarrolla la profesión de arquitecto.

Adrià, arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura La Salle, es profesor de la asignatura Sistemas de representación de la misma universidad.

Jaume, también arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura La Salle, es profesor en la asignatura Arquitectura accesible y en el área de implantación BIM de la misma universidad. También colabora con entidades culturales y de difusión de la arquitectura, haciendo de secretario del AJAC (Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña) y de coordinador del festival 48h Open House Barcelona. Además, Jaume y Adrià son miembros del AIA Continental Europe – American Institut of Architects European Chapter, donde colaboran activamente con el área de «Emerging Professionals».