Sopla, vivo te lo doy

En física, la intensidad es el concepto que expresa la cantidad de partículas o de energía que pasa a través de una superficie en un intervalo de tiempo. En este caso, la intensidad es la cantidad de aire que el público genera al accionar los hinchadores durante el festival, para mantener inflado el mundo y evitar que se deshinche. Se trata de una metáfora ambientalista para reflexionar sobre el equilibrio adecuado de nuestras interacciones, para prosperar y sostener su armonía. Mantenerlo inflado, dependerá de la intensidad de flujo y bombeo de las personas que pasen por el patio. Así, se graduará el afecto o la indiferencia del público hacia problemáticas que están destruyendo nuestro planeta, como el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Lourdes Peñaranda

LOS AUTORES

Lourdes Peñaranda es artista multidisciplinar, docente, investigadora, arquitecta y paisajista. Su trabajo se materializa a través de diversos medios como la fotografía, el vídeo y las instalaciones colaborativas. Explora conexiones entre diferentes temas como la identidad, la historia y la migración, desde especulaciones y juegos relacionales que impulsan la reflexión para alterar regímenes de visibilidad y representación.

Activa desde 1985, ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre los que se encuentran el 2.º lugar en la II Bienal de Arte de Maracaibo (Venezuela), Orden al Mérito Artístico por la Universidad del Zulia (Venezuela), Premio Picglaze de Madrid y mención de honor en la muestra de arte venezolano El pasado y el futuro en el presente. Entre 2014 y 2017, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, recibiendo la Orden MACZUL y el Premio Especial AICA Venezuela por su gestión.

Además, participó en el programa del Global Institute en la VII Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y ha sido artista en residencia en Watamula, CCA Trinidad, Triangle Arts Trust, Fabra i Coats, RUDAIR, REART y Tangent Projects, entre otros.