Festa Blava

Pocos momentos de mayor intensidad que los de una fiesta en la sociedad actual. Pocos espacios de mayor festividad que aquellos construidos por la comida. Sobre todo cuando el barrio es suyo y los vecinos son los principales actores. La mesa constituye el escenario perfecto del momento culminante de la intensidad; un objeto necesario y provocador. El espacio es una estancia a cielo abierto, a medida para la comunidad.

Un objeto artístico y tres momentos temporales: un primer acto donde la mesa nos presenta la calma previa a la tormenta; un segundo acto donde ésta pasa a ser el escenario principal de la acción performativa de la comida y un tercer acto como soporte caótico de la escena final.

De contrastes va la intensidad, como de contrastes va la selección del color azul de esta propuesta. La unanimidad de tonos y la precisa composición de los elementos dotan de calidad al conjunto. Como quien se viste con las mejores ropas para un evento importante, esta mesa y sus comensales engalanan el pasaje Franquet con la Festa blava (Fiesta azul).

Elías Barczuk y Samuel Laguarta.

LOS AUTORES

Elías Barczuk, de Posadas, es arquitecto por la UCSF (Argentina), docente y doctorando del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB-UPC (Barcelona). Es un profesional independiente, especializado en consultoría urbana, e investigador del grupo HABITAR.

Samuel Laguarta, de Igualada, es arquitecto por la ETSAB-UPC (Barcelona). Ha realizado colaboraciones en despachos como Ensenyat-Tarrida arquitectes, el estudio Flores & Prats, IM+ ARQUITECTES y la firma MMEC en Spokane, EUA. Ha participado en workshops en Marruecos y en varios festivales como Llum Barcelona, Lluèrnia o La Biennale di Venezia.

La pareja se conoció en las aulas de la Escuela de Arquitectura de Barcelona cursando el Máster Universitario en Estudios Avanzados MBArch de Xavier Monteys. Trabajan juntos desde 2017 y combinan la práctica arquitectónica con la educación.