Territoris d’habitabilitat

En esta obra los autores hacen uso de la corporalidad como apoyo —el cuerpo humano diverso, múltiple— y del territorio sobre el que se asienta la humanidad, donde el hábitat se crea por acumulaciones y aglomeraciones de construcciones a diferentes escalas.

Se utiliza la arena como material que mejor representa el paso y la huella en el territorio del ser humano. En nuestra travesía como especie, la arena está presente en todas las civilizaciones. Evoca lo efímero de la existencia y la fragilidad de nuestro cuerpo, a la vez que constata su capacidad de adaptarse y tomar otras formas, convirtiéndose en el material de la esperanza.

Los creadores de esta intervención utilizan la geometría de las estructuras metálicas para evocar el icono universal de la vivienda. El metal es un material que, junto al cemento, ha proporcionado soluciones constructivas a nuestra sociedad marcada por la urgencia.

Arenas Posibles (Montserrat Cuesta y Sergi Ramírez) y Oscar Rodríguez.

LOS AUTORES

Montserrat Cuesta y Sergi Ramírez cuentan con más de 35 años dedicados a la escultura de arena. Han participado en diferentes proyectos artísticos de Martín Llavaneras como Turba Turbo en La Capella del Raval (Barcelona) y Torres en el Centro de Arte Moderna Gulbenkian de Lisboa. También han participado en la obra El peso del agua, de Jiménez Landa, en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea (Valencia). En la novena edición del festival A Cel Obert, realizaron una intervención en la Plaza Sant Joan llamada A la clara nit, enmarcada en un proyecto ideado por la artista, creativa y gestora cultural Pilar Lanau y L’Escola per l’Art i la Cultura de la Diputació en Tortosa.

Oscar Rodríguez es artista visual, interiorista y escultor. Ha participado en diversas exposiciones, talleres y eventos artísticos en España, México, Cuba, Guatemala, EUA y Senegal, entre otros.