2021

¡Este 2021 la ciudad de Tortosa acogerá de nuevo el A Cel Obert! Este año, no se ha abierto convocatoria de concurso, ya que el año pasado el festival se tuvo que celebrar en un formato especial, debido a la COVID-19, y las intervenciones elegidas por el jurado de 2020 no se pudieron ejecutar. Por lo tanto, todo lo preparado para 2020 se llevará a cabo en esta edición, con el añadido de que este año Tortosa es la Capital de la Cultura Catalana.

Como cada año, en esta octava edición de A Cel Obert se ha escogido un tema con la voluntad de crear un hilo conductor que genere relaciones conceptuales y que funcione como nexo de unión entre las diferentes intervenciones efímeras. Es por este motivo que el jurado valorará, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de los participantes a la temática propuesta, la originalidad y la calidad a la hora de plasmar el concepto, ya sea este entendido de manera literal o metafórica.

Además, el festival coincide con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), donde municipios y entidades de toda Cataluña se suman a esta fiesta mayor de nuestro patrimonio cultural. Es por ello que se han programado actividades gratuitas durante estos días, para acercar la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural a la ciudadanía.

CURIOSIDAD

El tema de la octava edición, que corresponde al año 2020, es: Curiosidad.

Descubrir y aprender van de la mano. Y muchas veces no lo asociamos porque nos lo pasamos bien destapando historias que estaban silenciadas, desenmascarando rostros que eran desconocidos o desnudando figuras que nunca se habían sentido tan cerca. Y mientras investigamos y exploramos siempre nos sorprendemos, conquistamos aquello que veíamos inabarcable y nos conectamos a la verdad.

La curiosidad nos mueve y nos lleva a la realidad: revela lo que no sabemos, muestra lo que no queremos exhibir y exterioriza nuestro interior. El proceso tiene la función de destapar nuestras debilidades, de indagar fervorosamente sobre aquello que antes se nos mostraba con discreción y de encontrar en la cotidianidad las máximas rarezas y complicidades. Este engranaje tiene como resultado la autenticidad de las personas, la exactitud de nuestro pensamiento y la afirmación inequívoca que mientras descubrimos nos educamos, nos formamos y aprendemos sin cesar.

1 [LC] Calidad de curioso. Que se interesa a ver, a conocer, algo.

2 [LC] Cosa rara, extraña, que despierta el interés y que llama la atención.

 Fuente: Institut d’Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana

 

1 Calidad de curioso. Inclinado a enterarse de cosas ajenas y aprender lo que no conoce.

4 Que llama la atención o que despierta interés por su rareza y originalidad.

Fuente: Real Academia Española, Diccionario de la lengua española

ESPACIOS E INTERVENCIONES

A CEL COBERT

INFORMACIÓN PRÁCTICA

JURADO

Un año más, A Cel Obert contará con un jurado de lujo formado por reconocidos profesionales del mundo de la arquitectura, las artes plásticas y el diseño. Partiendo del tema elegido para esta edición, Curiosidad, el jurado deberá valorar, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de los participantes a la temática propuesta, la originalidad y la calidad a la hora de captar el concepto en sus intervenciones efímeras, ya sea este entendido de manera literal o metafórica.

Núria Anfruns

Arquitecta y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, miembro de la junta de la Asociación A Cel Obert

Arquitecta por la ETSAV – UPV y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración por ESARDI. Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design por ESDESIGN, posgrado en Proyectar el Hotel del siglo XXI por la Escuela Sert COAC, Visual Merchandising y Escaparatismo por ELISAVA y Guía de Barcelona por la Escuela Superior de Turismo de Barcelona.

Actualmente, trabaja en el estudio de interiorismo MFT Disseny, es miembro de la junta de la Asociación A Cel Obert y forma parte de la organización del festival.

Roger Subirà

Arquitecto, profesor, comisario y gestor cultural, vicepresidente de ArquinFAD

Arquitecto por la ETSAV – UPC y cofundador, con Narcís Font, del equipo pluridisciplinar de diseño BACKYARD (2016). Actualmente, es vicepresidente de ArquinFAD. Desde 2006, es profesor en la Escuela de Arquitectura La Salle de Barcelona y compagina el trabajo de arquitecto con el de comisario y la gestión cultural, colaborando como asesor para varias administraciones e instituciones como la Generalitat, FGC, INCASOL, AGBAR, etc.

Fue director ejecutivo del Congreso de Arquitectura 2016 del COAC, redactor del Plan Estratégico de la Arquitectura como Sector Cultural de la ciudad de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del equipo redactor del programa museológico para el Centro de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de Cataluña, entre otros. También colabora en proyectos de investigación para la Unión Europea y DOCOMOMO Internacional.

Xavier Pallejà

Arquitecto y arquitecto técnico, miembro de la junta del COAC Ebre

Como socio del estudio m6Arquitectura, ha obtenido los premios de Qualitat a l’Arquitectura Ebrenca en 2017 y 2019 por el Alberg dels Josepets en Les Cases d’Alcanar y por la Biblioteca de Deltebre, respectivamente. También fueron seleccionadas varias obras en la 1.a, 2.a y 3.a Muestra de Arquitectura Ebrenca.

Actualmente, compagina el trabajo de arquitecto con la de profesor de Proyectos dentro del Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte y Diseño de Amposta, ESARDI. Además, forma parte de la Junta del Colegio de Arquitectos de Cataluña Demarcación del Ebro.

Pilar Lanau

Artista plástica y directora de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona en Tortosa

Artista contemporánea, gestora-dinamizadora cultural y profesora de dibujo de ideación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, máster en Dirección y Diseño de Proyectos Expositivos por la UPF y posgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales por la UdG. Actualmente es la directora de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona en Tortosa.