2022

¡Este 2022 la ciudad de Tortosa acogerá de nuevo el A Cel Obert!

Como cada año, en esta novena edición de A Cel Obert se ha escogido un tema con la voluntad de crear un hilo conductor que genere relaciones conceptuales y que funcione como nexo de unión entre las diferentes intervenciones efímeras. Es por este motivo que el jurado valorará, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de los participantes a la temática propuesta, la originalidad y la calidad a la hora de plasmar el concepto, ya sea este entendido de manera literal o metafórica.

Además, el festival coincide con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), donde municipios y entidades de toda Cataluña se suman a esta fiesta mayor de nuestro patrimonio cultural. Es por ello que se han programado actividades gratuitas durante estos días, para acercar la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural a la ciudadanía.

RITMO

El tema de la novena edición del festival A Cel Obert, correspondiente al año 2022 y en conmemoración del centenario de la muerte del músico y compositor de Tortosa Felip Pedrell, es el Ritmo.
El espectro que abraza el concepto de ritmo es tan concreto en su significado como amplio en las diversas vertientes en las que se manifiesta: ritmo vital, ritmo circadiano, ritmo biológico, ritmo respiratorio o ritmo sinusal. Pero también ritmo musical y ritmo compositivo. Además, ritmo de lectura, ritmo poético, ritmo visual, ritmo lumínico o ritmo natural.
La evolución humana ha ido ligada, seguramente de forma intuitiva e inconsciente, a entender qué es y cómo funciona el ritmo de las cosas. El ritmo es una estructura interna que define temporalmente todo lo que pasa y todo lo que nos pasa: es quien regula el contenido de las cosas y también el continente de las mismas. Sin ritmo, no habría orden y nada se podría organizar. Reinaría el caos de forma continua y nada sería posible, salvo los momentos donde la casualidad se interpusiera.

1 [LC] Proporción de tiempo entre varios movimientos, sonidos, fenómenos o actos repetidos.

1 [LC] En una sucesión de sonidos, sílabas, latidos, etc., forma de sucederse y de alternar fuertes y débiles, largos y breves, especialmente que se produce periódicamente en una frase musical, en un verso, en un batimiento, etc.

2 [ZOA] Sucesión, a intervalos regulares, de las contracciones cardíacas.

Fuente: Institut d’Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana.

 

1. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.

2. Sensación perceptiva producida por la combinación y sucesión regular de sílabas, acentos y pausas en el enunciado, especialmente en el de carácter poético.

3. Proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical.

Fuente: Real Academia Española, Diccionario de la lengua española.

ESPACIOS E INTERVENCIONES

A CEL COBERT

INFORMACIÓN PRÁCTICA

JURADO

Un año más, A Cel Obert contará con un jurado de lujo formado por reconocidos profesionales del mundo de la arquitectura, las artes plásticas y el diseño. Partiendo del tema elegido para esta edición, Ritmo, el jurado deberá valorar, entre otros aspectos relevantes, la adecuación de los participantes a la temática propuesta, la originalidad y la calidad a la hora de captar el concepto en sus intervenciones efímeras, ya sea este entendido de manera literal o metafórica.

Maria Bernad

Directora de arte, diseñadora y cofundadora del festival A Cel Obert.

Titulada en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y diplomada en Diseño Gráfico y de Interiores en la Escuela Llotja. Actualmente trabaja como directora de arte en Anthesis Lavola, empresa especializada en el ámbito de la sostenibilidad.

Es coautora de varias intervenciones efímeras y ha obtenido, en este campo, el Premio Emporia de Plata, dentro de los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera de 2018.

Xènia Gaya

Fundadora de Col·lectiu Cultura, proyecto que aglutina toda su trayectoria profesional con su pasión, conectar a personas a través de la cultura.

Licenciada en Diseño por la Escuela Elisava de Barcelona y posgrado de Gestión y Políticas Culturales por la UB. Está especializada como freelance en el campo de la producción y búsqueda de financiación para eventos culturales. Trabaja como responsable de producción dentro del departamento de patrocinios del festival Sónar y también es la responsable del departamento de patrocinios del festival O Marisquiño. Con sede en Terres de l’Ebre, ha creado Col·lectiu Cultura, una plataforma para visibilizar el tejido cultural profesional en territorios no metropolitanos.

Cinta Masdeu

Arquitecta y miembro de la Junta de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) del COAC.

Arquitecta por la ETSAB – UPC, posgrado de especialización para el arquitecto al servicio de la Administración pública, posgrado en Gestión Urbanística y posgrado en Urbanización por la Escola Sert COAC. Completa su formación en los ámbitos del urbanismo, el paisaje y el patrimonio arquitectónico. Participa anualmente en las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que organiza la AADIPA. Actualmente trabaja como arquitecta en la Administración pública local.

Marc Aureli Santos

Arquitecto, Director de los Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y representante del ArquinFAD.

Arquitecto por la ETSAB – UPC, Máster Gran Escala por la UPC y Máster en Gestión de la Administración Pública por la UPF. En 1987 empieza a trabajar en el ámbito de la administración y en 1993 funda, con varios arquitectos, ACTAR arquitectura, un estudio vinculado al mundo editorial relacionado con la arquitectura y la fotografía.

Ha participado en múltiples concursos internacionales de arquitectura, en el Festival de Arquitectura Avanzada Metápolis y en varios congresos sobre rehabilitación de centros históricos y sobre patrimonio.

A nivel docente, ha impartido clases en la UIC y en la ETSAB, ha colaborado con varias entidades internacionales como el MIT de Massachusetts, las escuelas de arquitectura
de Monterrey, Génova y Nueva Jersey, y con el BAC de Barcelona. Desde 2017, es Director de Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, siendo responsable de la promoción de la arquitectura de la ciudad y del patrimonio a nivel público y privado.